El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la compatibilidad laboral de un trabajador municipal

En el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 26 de septiembre, el Consistorio dio luz verde a la solicitud de Alfonso Jaime Díaz-Cano para desempeñar un segundo puesto en el sector privado, sin comprometer sus funciones en el departamento de informática

El pasado 26 de septiembre, se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, donde se trataron diversos asuntos. Entre los puntos más destacados del orden del día, se aprobó por unanimidad el reconocimiento de compatibilidad laboral para Alfonso Jaime Díaz-Cano, trabajador municipal que podrá desempeñar un segundo puesto en el sector privado.

La alcaldesa, Sonia González, explicó que la propuesta "fue llevada a Comisión Informativa de Asuntos de Pleno y aprobada por unanimidad". González detalló que se trata de una solicitud realizada por uno de los informáticos del ayuntamiento, Alfonso Jaime, para poder "desempeñar otras tareas fuera de su horario laboral". La alcaldesa aseguró que existe "un informe técnico favorable de los servicios de secretaría" que avala que esta compatibilidad "no impide o menoscaba el estricto cumplimiento de los deberes y que tampoco compromete la imparcialidad o la independencia" del trabajador. La propuesta salió adelante por unanimidad de los presentes.

En otro orden de asuntos, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la violencia machista. Según informó la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, se ha producido un trágico aumento de víctimas de violencia de género desde el último pleno. "Tenemos que lamentar la pérdida de cuatro mujeres víctimas de violencia de género", declaró Rubio, añadiendo que consideraba incluir una quinta víctima: "hoy ha fallecido una madre en defensa de su hija, la ha asesinado su yerno". La concejala destacó la juventud de las víctimas, con edades comprendidas "entre treinta y uno, treinta y tres, cuarenta y seis, y la mayor de cincuenta y cuatro".

Rubio también proporcionó cifras alarmantes sobre la situación actual: "Seguimos teniendo veinticuatro menores huérfanos y desde que se lleva contabilizando el número de víctimas desde el 2003 ya llevamos mil doscientas setenta y nueve víctimas". La concejala hizo un llamamiento a "no olvidar esta lacra" y anunció la realización de un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El pleno concluyó sin puntos de urgencia y tras el habitual turno de ruegos y preguntas, tanto de los miembros de la Corporación como del público asistente. Cabe destacar que las concejalas del Partido Popular, Verónica López de la Vieja y Clara Hilario, no pudieron asistir presencialmente por motivos personales, aunque esta última participó de forma telemática.

Cabe recordar la existencia del servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata para todas las formas de violencia contra las mujeres. Este servicio está disponible a través del número de marcación abreviada 016, por WhatsApp en el 600 000 016, mediante un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es.