El pasado martes el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Tomelloso (AFAS) han suscrito un convenio de colaboración para la implementación del Servicio Crecer en la localidad. El acuerdo, firmado por la alcaldesa Sonia González y el presidente de AFAS, Luis Perales, con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, María José Díaz, y el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, representa un paso significativo en el apoyo a la población con discapacidad.
La alcaldesa, Sonia González, ha destacado que este convenio responde a uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento en el ámbito social: "Buscamos mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, especialmente la de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo servicios que garanticen una atención personalizada y basada en la inclusión".
González ha destacado que este acuerdo es fruto de la buena relación entre el Ayuntamiento y AFAS, y subraya la importancia de la detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo para proporcionar a los menores y sus familias la atención que necesitan desde el primer momento.
Además, aprovechando la amplia experiencia en el ámbito de la discapacidad y en línea con el compromiso del Ayuntamiento de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, se está contemplando la posibilidad de futuras colaboraciones, especialmente dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, informó la alcaldesa.
Por su parte, Luis Perales, presidente de AFAS, ha expresado su satisfacción por esta colaboración que permitirá "continuar acercando nuestros servicios a las familias de Argamasilla de Alba, facilitando una detección precoz de los trastornos y ofreciendo la atención necesaria en un entorno próximo y familiar".
El convenio establece que AFAS, con su, desarrollará el Servicio Crecer, un programa especializado en la intervención infanto-juvenil y en trastornos del neurodesarrollo. Este servicio se ofrecerá a las familias de Argamasilla de Alba en las mismas condiciones que en otras localidades donde AFAS ya gestiona programas similares.
Para facilitar la implementación del Servicio Crecer, el Ayuntamiento pondrá a disposición de AFAS dos salas habilitadas en la Escuela Infantil Alba, ubicada en la calle Ángel Dotor 59, con la posibilidad de ampliar a una tercera si fuera necesario. Estas instalaciones estarán preparadas para acoger sesiones de logopedia y terapia ocupacional, brindando un entorno adecuado para los niños y jóvenes que requieran estos servicios.
El Servicio Crecer está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en la intervención con niños y jóvenes de 0 a 21 años. Este equipo está enfocado en la atención a alteraciones del lenguaje, la comunicación, dificultades motoras y otros trastornos del neurodesarrollo, siempre con el objetivo de potenciar al máximo el desarrollo de los menores y ofrecer estrategias a las familias para mejorar su bienestar.