En la segunda jornada informativa sobre salud, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad, dirigida por Pilar Rubio, este viernes 26, en el Centro de Día de Mayores, la Dra. Yolanda Morales Burgos, nutricionista del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofreció una interesante ponencia sobre ‘Alimentación saludable y microbiota’. Este encuentro forma parte de una línea informativa que la concejalía está poniendo en marcha, donde se abordarán temas relacionados con la salud de interés para toda la ciudadanía.
Durante su intervención, la Dra. Morales Burgos explicó los conceptos clave de una dieta saludable, incluyendo el popular plato de Harvard, y expuso como mantener una alimentación que mejore la microbiota. Además, paralelamente a la ponencia, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de degustar productos como diferentes tipos de pan o kéfir que benefician a la microbiota.
En relación al denominado plato de Harvard, respaldado por estudios, la doctora informó que consiste en dividir el plato por la mitad, destinando la mitad a verduras y frutas, y la otra mitad se divide en dos partes iguales, una para proteínas y la otra para carbohidratos. Este enfoque ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, problemas prevalentes tanto en adultos como en niños.
La concejala Pilar Rubio afirmó que las dos charlas realizadas esta semana abordaron aspectos relacionados con la salud, destacando que, a pesar de haberse llevado a cabo en el Centro de Día de Mayores, estuvieron dirigidas a todos los vecinos y vecinas.
En la primera charla, impartida por el Dr. José Manuel Flores, se centró en la importancia de la prevención del ictus y se informó sobre un protocolo específico que ha demostrado reducir y mejorar el pronóstico en caso de ictus.
La segunda charla, realizada por la Dra. Morales Burgos, se enfocó en la alimentación saludable y la microbiota, temas de actualidad que incluyen alimentos como el kéfir, el sirope de agave y la granola. El objetivo de esta charla era informar a las personas sobre cómo incorporar los alimentos saludables de manera adecuada y aprender a reconocer aquellos que no son tan saludables como parecen, indicó la concejala.
Entre las futuras ponencias en las que está trabajando la concejalía, se encuentra la presentación del Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha (CORECAM), que junto al Código Ictus facilitan la atención temprana en casos de infarto, con resultados notables en la disminución del tiempo de respuesta, que ha pasado en algunos casos de 24 horas a tan solo una hora. Esto ha mejorado significativamente la atención, especialmente en hospitales primarios como Tomelloso que rápidamente se ponen en contacto con centros donde hay más especialistas, permitiendo una intervención más temprana, subrayó Pilar Rubio.